Tel: 55 5533 5641

hola@opticaclarte.com

Ventajas y desventajas de usar lentes de contacto

Tabla de contenidos

Las lentes de contacto son pequeños dispositivos diseñados a través de siliconas que se adaptan a los ojos, y se colocan durante el día para su uso en la vida diaria.

En este artículo, te mostraremos las ventajas y desventajas del uso de lentes de contacto graduados para mejorar tu visión. 

Parece ser un tema complejo, pero cuando hablamos de lentes de contacto, se adaptan a los ojos de una manera sencilla, práctica y rápida, comúnmente se colocan durante el día para su uso en la vida diaria y se retiran de noche.

Las lentes de contacto son una opción más conveniente que las gafas aéreas graduadas en muchos casos, ya que no tienen que ser quitadas y puestas cada vez que usted quiera ver algo. Te mostramos algunos beneficios del uso de lentes de contacto para mejorar tu visión de una manera útil y confortable, al término de este artículo, podrás discernir sobre el uso, cuidados y manutención es estos diminutos pero potentes dispositivos visuales.

Las lentes de contacto graduadas son un instrumento para corregir los problemas de visión, este pequeño dispositivo permite recuperar la visión rápida, en las distancias cortas y largas.

Muestra de un lente de contacto de silicona.

Los lentes de contacto son una alternativa a los anteojos graduados.

Los lentes de contacto se colocan en la superficie del ojo, permitiendo obtener una visión óptima al instante ya sin la necesidad de utilizar anteojos. Estos lentes son pequeñas piezas de silicona transparentes con un tinte de visibilidad azul suave que permite identificar el lente por si se llega a caer y poder encontrarlo fácilmente. Estos pequeños dispositivos se colocan sobre la córnea, que es la capa más superficial de los ojos, obteniendo una ligera sensación del lente que irá pasando en los siguientes tres minutos hasta dejar de sentir el material en el ojo.

Es importante señalar que si la sensación no ha disminuido en los diez minutos posteriores a su colocación, es muy probable, que el lente se haya puesto al revés. En otras ocasiones puede haber alguna complicación con la adaptación del lente, debido a que el ojo no se encuentra en las condiciones idóneas para recibir el dispositivo (Revisar las condiciones de calidad de lágrima, densidad de lágrima e incluso antes de cualquier manipulación del ojo, confirmar que no existe alguna infección).

Un buen examen de vista para adaptación de lentes de contacto incluye, además de una perfecta agudeza visual, es la meticulosa evaluación del buen funcionamiento (Fisiología) del ojo; de ello depende hasta en un 90% el éxito o fracaso del uso de estos dispositivos.

En el mercado existen varias marcas con características completamente diferentes, en el cual el licenciado en optometría es el encargado de diagnosticar, evaluar y recetar cuál es la mejor marca que se adapta a tu ojo.

La verdad es que no existe “un mejor lente de contacto” Sí, fuiste convencido y convencida por ese diálogo, te comparto que no es así. Existe una marca y características para cada tipo de ojo y eso se diferencia desde la calidad y cantidad de lágrima, curvatura y diámetro de la córnea, como la evaluación desde las necesidades de uso. Hay pacientes que toleran el lente de contacto por horas y hay quienes lo usan hasta por 30 días.

No hay duda que si estás interesado en utilizar lentes de contacto o ya eres usuario, pero no te acabas de sentir cómodo con las lentillas que empleas, será necesario realizar nuevamente una evaluación de tu vista por un profesional.

¿Necesitas tu examen para lentes de contacto?

Conoce más sobre nuestro examen visual

Las gafas pueden ser incómodas y antiestéticas para algunas personas, dificultando mostrar su rostro cuando las emplean.

No me gustan los lentes Ventajas y desventajas de usar lentes de contacto

En este artículo vamos a contarte las verdades que han vivido los usuarios de anteojos. Existen diferentes opiniones de cada persona, por sus buenas o malas experiencias.

Los usuarios de más tiempo, esos niños que comenzaron a usar lentes desde temprana edad, ahora adultos, son las personas que más se identifican con el uso de lentes aéreos (Anteojos). Ellos se reconocen con tan apreciado accesorio (Armazón) y cuando es posible se adaptan a las tendencias de moda por estilos y formas. La mayoría de estos usuarios no se ven sin el uso de un anteojo, el hecho de imaginarse sin anteojos, les da la sensación de verse desnudos.

Hay un pequeño sector de este grupo que se sienten cansados por el uso de anteojos, esto se da por dos situaciones principalmente. La primera es que sus prescripciones en el tiempo no han sido correctas, sufren continuamente de una vista deficiente, por lo que tienen la esperanza algún día de poder ver mejor, incluso su primer pensamiento es la cirugía refractiva (No hay nada más equivocado que eso).

 

Otra parte de este grupo de personas han padecido una mala elección en el armazón, ya sea porque el tamaño no es el adecuado, la forma no va de acuerdo al rostro y constantemente estas personas sufren de bullying. Gran parte de este malestar, se debe a que la persona que atiende en la óptica o consultorio (Vendedor, optometrista, oftalmólogo) no hacen la correcta elección del armazón y clase de lentes, en ocasiones quedando gruesos y antiestéticos. Es necesario saber que para cada tipo de armazón, existe un tipo de lente. Es mentira que a todos los armazones les queden todo tipo de lentes. Eso es como pensar que un pantalón de estilo fit es para cualquier persona, tu sabes que eso no es así.

Estas son de las razones más comunes que las personas nos comparten porque quedan fastidiados de los anteojos y quieren verse diferentes, por lo que deciden dar el siguiente paso, el uso de lentes de contacto. Pero ahora, ¿cuál es el lente indicado para mi caso? Excelente reflexión, vamos más adelante.

Los lentes de contacto pueden ayudar a hacer un cambio de vida.

Un examen de vista bien realizado, con todas las pruebas requeridas, permite identificar cuál es el lente de contacto que mejor se adapta en ese momento a tus ojos. Aunque no parezca en el tiempo, la condición de los ojos irá cambiando, tanto física como químicamente, así es, la lágrima, esa agüita que cubre por completo el globo ocular, es la que determina por mucho cuál es la marca que se puede utilizar. La lágrima, además de ayudar a lubricar, también sirve para eliminar microbios, el polvo, sustancias irritantes y otras partículas ajenas al ojo. Sí, es así, entonces ¿cómo es que el ojo se puede acoplar a sus lentes de contacto? Excelente pregunta.

En la actualidad contamos con las últimas generaciones tecnológicas en la fabricación de lentes de contacto hidrofílicos, logrando mayor adaptabilidad, confort en el manejo de las siliconas, estas permiten mayor paso de oxígeno a la córnea además de ser hasta un 40% más delgadas que sus antecesores. Ello permite a las personas mantenerse en un estado de sensación nulo, queremos decir que el lente una vez que rebasa su tiempo de prueba y adaptabilidad, la lente deja de sentirse por completo. Esto impulsa a las personas a poder realizar actividades que antes no podían hacer o no se atrevían hacer por la deficiencia visual que había al momento de quitarse los anteojos.

Las personas se transforman; está comprobado que se vuelven más dinámicas en los quehaceres del día, ya no se sienten limitados por los reducidos campos visuales que ofrece un anteojo y sobre todo ya no están preocupados por saber dónde quedaron.

Hacer ejercicio con lentes de contacto - Ventajas y desventajas de usar lentes de contacto

Conoce más sobre nuestro examen visual

En definitiva, un buen juego de cajas de lentes de contacto pueden hacer más atractivas a las personas, mejora su autoestima, y aunque estamos en contra de la cirugía refractiva (Lo compartiremos en otro artículo) les permite verse como serían sus vidas sin lentes.

Una ventaja del uso de lentes de contacto para la visión, es que puedes usarlos cuando tú quieras.

Hay algo que debe tomarse en cuenta, es importante y siempre lo comentamos a cada paciente que nos visita, es lo siguiente: “El lente de contacto es complemento de tu anteojo” Exacto, el uso del lente de contacto es parte del tratamiento original de tu anteojo.

Cuando eres usuario de pupilentes, puede llegar a pasar que cuando estás fuera de casa, el lente de contacto se puede romper dentro del ojo (No te preocupes, no se siente, lo único es que te das cuenta por qué ya no ves) es ese caso sí es indispensable que en el bolso o mochila tengas el repuesto de tus lentes de contacto, o si es el último juego, deberías cargar con tu anteojo graduado, ¡no sabes las cosas que te puedes perder por ver borroso!

Esto nos lleva a que cada persona puede usar el tiempo que quiera cada par de lentes de contacto. Por lo regular, la presentación de los lentes es en caja de seis lentes, por lo que si abres un blíster (Empaque del lente) comienza a correr el tiempo de caducidad, esto lo define la marca y el profesionista que te atiende. Mientras los lentes que quedaron guardados están completamente sellados sin que afecte su estado, siempre y cuando no pase de la fecha de caducidad.

Tú decides como usarlos, puedes elegir si los utilizas de lunes a viernes y descansas los fines de semana usando tus anteojos, o un día sí, otro no, lo que mejor te convenga. 

También te puede interesar nuestro artículo: Lentes de contacto graduados aquí.

¿Puedo usar lentes de contacto? Mi graduación es muy alta.

Las principales correcciones que hacen los lentes de contacto blandos desechables son: miopía, astigmatismo, e hipermetropía o la combinación del astigmatismo con miopía o astigmatismo.

La percepción que tiene una persona con relación a su vista puede variar con la de otra, quiero decir que no porque presente mayor graduación quiere decir que vea menos o que si una persona presenta menor graduación signifique que vea más, a eso le llamaremos poder visual y eso lo determina la fisiología de tu ojo. Con esto también quiero decir, no porque veas muy borroso, signifique que tengas una graduación alta. Será necesario acudir a tu especialista para determinar la cantidad de dioptrías que presentas.

Afortunadamente, 8 de cada 10 personas que sufren alguna alteración refractiva (Requiera de anteojos) pueden usar lentes de contacto.

Los parámetros en graduaciones hoy en día son muy amplios, las marcas se han preocupado por abastecer en gran medida las graduaciones necesarias y cada vez habrá más rangos a disposición. Esto dependerá de la cantidad de nuevos usuarios interesados en verse diferente.

Las propuestas de los diferentes laboratorios son diversas, se han preparado y adaptado a los nuevos usuarios, ellos comprenden de la inquietud que tienen para sentirse libres y confortables en todo momento, nosotros los especialistas somos el medio para que podamos identificar que es lo mejor para tu vista, logrando magnificar lo que tanto te cuesta ver.

En Óptica Clarté hemos desarrollado un método de examen visual muy efectivo, con un éxito en la obtención de la graduación hasta de un 99.2% de efectividad para diagnosticar, interpretar y recomendar el lente adecuado que tu ojo necesita. Somos una óptica ubicada en ciudad de México, por nuestra experiencia tenemos pacientes que han viajado desde su país de origen como U.S.A. Australia, España y zonas de Centroamérica, Sudamérica y otros países más para la atención de su vista. 

Conoce nuestras reseñas de óptica Clarté en Google.

¿Quieres saber más sobre algún tema en particular? Escríbenos a hola@opticaclarte.com con gusto, hacemos y te dedicamos un artículo de tu interés.

Conoce las marcas de lentes de contacto aquí.

Cinco ventajas y cinco desventajas de utilizar lentes de contacto

5 Ventajas de utilizar lentes de contacto

1. Mayor campo de visión: No tienen montura que obstruya la visión periférica, lo que ofrece una mejor experiencia visual.

2. Comodidad y estética: Son más ligeros y discretos que los anteojos, ideales para quienes buscan una apariencia natural.

3. Practicidad para actividades físicas: Permiten realizar deportes y otras actividades sin la preocupación de que se empañen o se caigan.

4. Mejoran la autoestima: Algunos usuarios experimentan un aumento en su confianza en sí mismos al no tener que usar anteojos.

5. Opción para corregir diferentes problemas visuales: Existen lentes de contacto para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

5 Desventajas de utilizar lentes de contacto

1. Mayor riesgo de infecciones: Si no se manipulan y cuidan adecuadamente, pueden aumentar el riesgo de infecciones oculares.

2. Dificultad para dormir con ellos:Aunque algunos lentes de contacto están diseñados para usarse durante la noche, no se recomienda para todos los usuarios.

3. Incomodidad inicial: Algunos usuarios pueden tardar un tiempo en adaptarse a la sensación de los lentes de contacto en los ojos.

4. Sequedad e irritación: Algunas personas pueden presentar sequedad o irritación en los ojos, especialmente en ambientes con aire acondicionado o calefacción. Se soluciona con lubricantes.

5. Dificultad de manejo: Para algunos usuarios, colocar y retirar los lentes de contacto puede ser complicado, especialmente al principio.

El éxito de una buena adaptación se basa en un correcto diagnóstico por parte del Optometrista, él realizará el examen adecuado para determinar cuál es la mejor marca que se adapte a sus necesidades oculares, dará las instrucciones y recomendaciones adecuadas para tener una perfecta adaptación en el uso de los lentes de contacto. ¿Quieres conocer más sobre como se debe realizar un examen de la vista para una correcta adaptación? Dale Clic al siguiente botón.

También te puede interesar

Beneficios de los Lentes de Contacto Bausch and Lomb Ultra

Conoce lo nuevo en lentes de contacto que tiene B+L para tu vista. Mayor hidratación y confort por más tiempo.

Óptica Clarté entre las 3 mejores ópticas mexicanas

Nos gusta atenderte y que todo vaya bien contigo, sabemos que tu vista en lo más importante que tienes.

Descubre lo que hace por tu vista un buen examen

¿Quién dice que hacer un examen de la vista en sencillo? Conoce los beneficios para tu visión.

Facebook
Email
WhatsApp
Carrito de compra